Que significa ser Fitness

Estar ‘fit’ significa tener un cuerpo funcional, que te permita desenvolverte en la vida real, no en un gimnasio. Y por tanto fitness debería ser todo aquello que te ayuda a lograr esto.

Un cuerpo funcional es un cuerpo con habilidades diversas. Un cuerpo especializado es pobre cuando lo sacas de su área de especialización. Un maratonista, o un culturista probablemente no hubieran sobrevivido en los tiempos de los mamuts. Los cuerpos funcionales son más atractivos. Sus poseedores tenían más posibilidades de sobrevivir, y por tanto evolucionó de manera natural la preferencia del sexo opuesto por estos cuerpos.

En general, cuando se habla de alguien que está en muy buena forma física, tendemos a pensar en corredores de fondo, en gente que es capaz de completar una maratón, o un triatlón. Sin duda estos deportistas están más en forma que la media de la población, pero sus cuerpos están demasiado especializados.

Han desarrollado sólo parte de su funcionalidad, principalmente resistencia cardiovascular (ademas este deporte no es la mejor forma de perder peso), pero tienen serias carencias en términos de fuerza, potencia y otros elementos clave que veremos a continuación y que conforman un cuerpo funcional.

Los atributos que requiere un cuerpo funcional, un cuerpo realmente en forma, son los siguientes:

Resistencia cardiovascular y respiratoria: Capacidad de obtener, procesar y entregar oxígeno de manera continuada.

Resistencia muscular: Capacidad de procesar, almacenar y utilizar energía por parte de tus músculos, a través de múltiples contracciones.

Fuerza muscular: Capacidad de un músculo o grupo muscular de aplicar fuerza.

Flexibilidad: Habilidad de maximizar el rango de movimiento de las articulaciones.

Potencia muscular: Capacidad de un músculo o grupo muscular de aplicar fuerza en un tiempo reducido.

Velocidad: Capacidad de minimizar el tiempo requerido para realizar un movimiento repetido.

Coordinación: Capacidad para combinar distintos movimientos singulares en un patrón de movimiento más complejo.

Agilidad: Capacidad de minimizar el tiempo de transición entre un tipo de movimiento y otro diferente.

Equilibrio: Habilidad para controlar el centro de gravedad del cuerpo en relación a su base de soporte.

Precisión: Habilidad de controlar el movimiento en una determinada dirección o intensidad.

Otra forma de entender qué significa el fitness sería a través de su opuesto, el ‘sickness’, es decir la enfermedad. Lo contrario de la enfermedad no es el bienestar, sino el fitness. Alguien que simplemente está bien está más cerca de estar enfermo que alguien que está fit, por tanto tu objetivo no debería ser simplemente el bienestar, sino el fitness.