¿En cuanto tiempo veré resultados en mi cuerpo?

Son muchas las personas que al comenzar a entrenar quieren ver los resultados en una semana, primeramente debemos comprender que tipo de cuerpo tenemos de acuerdo a la forma física. Es importante saber que influyen varios factores entre ellos, el metabolismo, la estructura ósea, masa muscular.

Se clasifican en:  Endomorfos, Ectomorfos y Mesomorfos.

Endomorfos: Son las personas que tienen tendencia al sobrepeso, su metabolismo es lento, es decir acumulan grasa fácilmente, por ello deben procurar llevar una dieta estricta, realizar ejercicios aeróbicos, tienen la gran ventaja que si son consecuentes y disciplinados ganan masa muscular y resistencia.

Ectomorfos: Son las personas que son de contextura delgada, con extremidades largas, su estructura ósea es delgada, su peso suele estar por debajo de lo normal, le cuesta ganar peso, posee el metabolismo acelerado, por lo que no aprovechan los nutrientes de los alimentos ingeridos. Cada gramo de músculo ganado será con gran esfuerzo. Estas son las personas que comen mucho y no engordan.

Mesomorfo: Son las personas que tienen la facilidad de de conseguir una figura atlética, desarrollan masa, tonificación muscular y fuerza. En los hombres tienen forma de "V" y en las mujeres forma de "reloj de arena". Su metabolismo es regular, se mantiene en el peso. Son los bendecidos por la naturaleza, es decir son musculosos y atléticos aun entrenando sin demasiada constancia y siguiendo una dieta regular, obtendrán unos buenos músculos, destacando muy por encima de la mayoría si siguen un entreno riguroso y una buena dieta.  

También existe los obesos mórbidos (endomorfos puros) o los delgados extremos (ectomorfos puros). 

Una persona con un peso normal es una combinación de (endomorfo y ectomorfo), o de (ectomorfo y mesomorfo).

De acuerdo a los diferentes tipos de cuerpo comprendemos que depende de ello ver los cambios, también del estilo de vida, entrenamiento, a nivel físico y hormonal que todos obviamos pero tiene gran importancia porque a veces decimos hago ejercicios y como bien y no bajo de peso. Los cambios hormonales afectan tu metabolismo para ello recomiendo ir a un especialista.

Supongamos que comenzamos a hacer ejercicios y a comer balanceado, según mi experiencia una persona puede ver cambios notables al tercer mes de haber comenzado a entrenar de manera regular y con disciplina. Estos resultados serán menores al principio, pero aumentarán y serán más notorios a medida que pase el tiempo.

Una vez que comenzamos a entrenar es importante que la rutina de ejercicios no sea muy fuerte, esto quiere decir que el aumento es progresivo, esto evitará lesiones y ayudará a preparar tu cuerpo para acondicionarlo: Fuerza y resistencia.

Entrenar una vez cada dos semanas no producirá muchos cambios. Puede que te sientas bien una vez que lo hayas hecho, pero no perderás peso, ganarás definición muscular o estarás más saludable. Realizar entre tres y cinco rutinas a la semana te ayudará ver cambios en tu peso, salud y apariencia de tu cuerpo dentro del primer o segundo mes de haber comenzado a entrenar.

Para estar seguro de que tu cuerpo continúe cambiando, es importante seguir el principio de la sobrecarga progresiva, cada dos semanas vas a aumentar la cantidad de repeticiones de un ejercicio o aumentar la dificultad del entrenamiento cada vez que realices tu rutina. La sobrecarga progresiva es lo que provoca que tu cuerpo se adapte y mejore, por lo que si quieres resultados constantes, debes asegurarte de utilizar este recurso. Sin embargo, también es importante descansar lo suficiente.