Gestión de Gimnasios: Cómo reducir las bajas en tu club deportivo

Hoy en día hay una gran competitividad que obliga a los gimnasios a desarrollar más y mejores estrategias de captación en la gestión del gimnasio.

Según nuestro estudio anual del Mercado del Fitness, los principales motivos de baja en los gimnasios son:
  1. Falta de tiempo
  2. Desmotivación
  3. Situación económica

A continuación, te damos algunos consejos para mejorar la gestión de tu gimnasio y reducir la tasa de bajas de los socios:

Programa actividades HIIT para combatir las bajas por falta de tiempo en tu club deportivo

La falta de tiempo es la principal causa de baja de socios en los clubs deportivos y para combatir este motivo, deberás ofrecer entrenamientos cortos y trabajar las “horas valle”.

Promueve las actividades HIIT, que actualmente son las mejor valoradas y las más demandadas en los clubs deportivos. Las actividades HIIT, son entrenamientos que requieren una alta intensidad debido a su breve espacio de tiempo. Por lo que, en tan solo 15 o 20 minutos, tus socios podrán tener muchísima actividad y “escaparse” de sus rutinas diarias. Además, no debes olvidar que también es muy fácil de combinar con clases dirigidas para aquellas personas que no cuenten con restricciones de tiempo.


Otro gran motivo de baja en los centros deportivos es la desmotivación. Aquel periodo en el que el deporte deja de ser un hobby y pasa a ser una obligación.

Sin darse cuenta, el rendimiento de tu socio va disminuyendo progresivamente y muchas veces esto acaba en una baja. Para evitar este problema, te aconsejamos utilizar mecánicas de juego para incrementar el esfuerzo de tus clientes. 

Activa promociones para abordar clientes con diferentes situaciones económicas

¿Nuestros socios consideran que la relación calidad-precio de tu gimnasio es la adecuada? Una buena forma de conocer la opinión de tus clientes es mediante encuestas de satisfacción. Estas te ayudarán a conocer de primera mano, los puntos débiles de tu centro deportivo y a poner en marcha las
soluciones.

Algunos ejemplos de campañas de captación:

  • Campaña de captación de clientes: “Si traes a un amigo te regalamos 1 mes GRATIS”.
  • Campaña de Navidad: “Regala fitness estas Navidades y te regalamos una sesión de Personal Training”.
  • Campaña de Rebajas: “Inscríbete ahora y obtén 1 mes GRATIS”.
  • Campaña de Enamorados: “20% de descuento por San Valentín”.


Cuotas especiales:

  • Cuota dúo para parejas.
  • Cuota familiar.
  • Cuota senior.
  • Cuota solo mañanas, tardes o fines de semana.


Por último, te aconsejamos que estés al pendiente de las tendencias en fitness y marketing digital para que tu gimnasio crezca.