Información Nutricional-TuParadaDigital

Sabias que, la tabla nutricional de los alimentos es una herramienta eficaz a la hora de conocer las calorías y  los nutrientes que consumes por alimento, además de la información sobre el aporte energético y contenido nutricional que aparece en las etiquetas de las bebidas y alimentos. También se le conoce con el nombre de etiqueta nutrimentalRecomendamos a los consumidores a darle la debida atención a este recurso, te mencionaremos los rasgos más relevantes de este tema.

Principalmente, es una obligación que cada alimento envasado tenga la información nutricional, que le brindará una información detallada sobre la nutrición del producto al consumidor, la cual debe incluir:

1.- La cantidad de nutrientes que cada alimento contenga como: grasa, colesterol, sodio, vitaminas y minerales. 

2.-Identificación del grupo poblacional al cual va dirigido el producto y el porcentaje representativo de los nutrientes. 

Esta información le permite al consumidor conocer que está ingiriendo en los alimentos y por consiguiente se busca que el producto sea saludable y de mejor calidad. Además para cuidar la salud se debe complementar con una dieta balanceada, incluyendo proteínas, frutas y verduras, tomar agua diariamente  y saber la importancia de las porciones de los alimentos.

Características que no deben faltar en una tabla nutricional de alimentos: 

- Cantidad de calorías, grasa, grasa saturada, colesterol, hidratos de carbono proteínas, azucares entre otros.

- Las propiedades nutricionales relacionados con el nutriente o declaraciones de propiedades comparativas como : fuente de, bajo de,  libre en, entre otros.

- Si el alimento produce algún efecto en la salud como: función de nutrientes o reducción del riesgo de la enfermedad.

- Las empresas alimentarias deben declarar en la etiqueta los valores lo más exactos posible, que se aproximen a los valores medios de múltiples lotes de alimentos.

- En los alimentos sin envasar, no es obligatorio que esta información se presente en formato de tabla.

¿Quiénes son los encargados de crear la tabla nutricional de los alimentos?

Los ingenieros en alimentos realizan este trabajo mediante los datos procedentes de diferentes estudios y tablas de composición de alimentos utilizadas comúnmente. 

Una vez se tengan los datos de la información nutricional, se agrupa en un mismo lugar, en forma de tabla, con las cifras y las unidades en columnas, siempre que el tamaño de la etiqueta lo permita. De lo contrario puede ser colocado en forma lineal.

Dependiendo del país existen regulaciones y normas para las tablas nutricionales, en el caso de México las últimas modificaciones de las Normas Nutrimentales del 2020, destacan los cambios en la información de tipo comercial y sanitaria ya que debe expresar en el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera.
 
Dicho esto, las tablas nutricionales tienen como función promover la salud, reducir el riesgo de desarrollar enfermedades, trastornos y problemas relacionados con la alimentación, pudiendo afectar al consumidor con enfermedades causadas por un consumo exagerado  o insuficiente de ciertos alimentos. Asimismo, la importancia del valor nutricional, permite que los consumidores, con características dietéticas especiales, sean capaces de tomar la decisión de compra de un producto con conocimiento de causa.