Las artes marciales como forma de entrenar

Las artes marciales es considerado un deporte basado en desarrollar técnicas y tácticas de lucha, se le atribuye desde la antigüedad como una disciplina que forja el carácter, la autoconfianza y la salud física y mental, además del fortalecimiento muscular, control del equilibrio, coordinación y flexibilidad, entre otros. Existe variedades y estilo de esta disciplina que se han expandido con el paso de los años y abarcan un sin número de deportes. 


Con el pasar de los años sus técnicas han evolucionado y en la actualidad algunas mantienen métodos de defensa que involucran contacto físico. Para realizar un golpe con el puño debes encadenar una serie de movimientos, desde el que realizas con el pie, pasando por el tobillo, rodilla, cadera, hombro, codo y, finalmente, el que completas con el puño. El karate es uno de los más completos este arte marcial favorece el desarrollo de aparato psicomotor, la velocidad y la flexibilidad, además de enseñar tolerancia y disciplina.


El judo permite realizar distintos movimientos y técnicas, de conocer y dominar su cuerpo, de mantener una comunicación motriz con su compañero y de controlarse a sí mismos. Además, es una buena fuente de valores, de motivación y de ayuda para la toma de decisiones. El judo es una de las artes marciales que se practican en los Juegos Olímpicos. 

Comúnmente se relaciona las artes marciales con la cultura oriental, y que las técnicas tradicionales de pelea se originen en Asia, es posible encontrar algunas de sus raíces en Europa e incluso en América. Su espíritu tradicional ha evolucionado y es común ver hoy en día especialidades de combate y deportivas que se fusionan como las artes marciales mixtas (AMM) o el kickboxing.

Al tratarse de muchas disciplinas, las artes marciales ofrecen un sinfín de beneficios:

1.- Aumenta la seguridad en quienes las practican.
2.- Genera un aumento en tu capacidad cardiovascular.
3.- Aumenta tu musculatura.
4.-Mejora considerablemente nuestro sistema nervioso.
5.- Reducción del peso.
6.- Tonificación muscular.
7.- Aumento en la resistencia cardiovascular a través de sesiones intensas de ejercicios.
8.- Se pueden quemar más de 300 calorías en un enfrentamiento, además de mejorar el estado físico y de aumentar los niveles de balance, coordinación y flexibilidad.

La escuela de artes marciales y defensa personal de Mugendo www.mugendo.es es la escuela donde puedes practicar desde niño diferentes disciplinas; ya que son muchos los beneficios que le aportan al desarrollo y vitalidad de las personas, que buscan aprender técnicas marciales como kick-boxing, boxeo, además de un completo programa de entrenamiento físico y nutricional.


Las disciplinas marciales se han convertido en una forma popular de hacer ejercicio. A pesar de que para practicarlas se exige agilidad, resistencia y fuerza, gran parte de la enseñanza de las artes marciales buscan la estabilidad mental, la concentración y el control a través de la meditación.


No obstante, para alcanzar los niveles deseados y ver cambios reales en nosotros, debemos lograr la disciplina de ser constantes en sus prácticas y entrenamientos, de lo contrario, lo único que conseguiremos es sentirnos más frustrados por nos conseguir la meta planteada antes de comenzar a entrenar.