Como preparar mayonesa

La mayonesa es una de las salsas más usadas para acompañar todo tipo de platos, se sin duda una de las más populares y consumidas en todo el mundo. Aquí tienes una sencilla receta con la que preparar una rica mayonesa casera en pocos pasos. Siguiendo nuestras indicaciones te va a resultar muy sencillo preparar una de las mejores salsas que existen. 

Ingredientes:

* 175 ml de aceite de oliva suave
*Un huevo grande
* Un par de cucharadas de zumo de limón
*Una pizca de sal

Preparación:

La mayonesa es una de las salsas más conocidas en todo el mundo, empleada tal cual o bien como base de otras salsas hechas a partir de ella. Es una salsa de origen español que se consigue emulsionando aceite y huevo aunque normalmente se le añade también un poco de sal y vinagre o zumo de limón, y en otras ocasiones algún ingrediente adicional, como puede ser el ajo, para darle un toque extra de sabor. Comenzamos detallando paso a paso como hacer una mayonesa básica y sencilla de hacer, aquí tienes la receta.

La preparación de la mayonesa es sencilla y además se necesitan pocos ingredientes, por lo que se puede preparar en cualquier momento que la necesitemos. Lo mejor es hacer poca cantidad, la que necesitemos, ya que es una salsa que debemos consumir en pocos días al tener un corto periodo de caducidad al contener huevo, lo que hace que normalmente consumamos mayonesa comprada en el supermercado, que podemos conservar mucho más tiempo en la nevera sin problemas. 

Es fundamental prepararla teniendo cuidado en su elaboración. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el huevo debe conservarse en la nevera y sacarlo sólo unos minutos antes de preparar la mayonesa, sobre todo en épocas de calor, ya que el huevo debe estar a una temperatura similar al aceite para poder emulsionarlos bien. 

Echaremos en el vaso de la batidora el aceite de oliva, un huevo grande bien fresco, un poco de sal y el zumo de limón recién exprimido, que hará que las posibles bacterias o gérmenes que haya no se reproduzcan. Metemos la batidora hasta el fondo y comenzamos a batir a velocidad lenta, sin mover el brazo, hasta que veamos que empieza a emulsionar la mezcla. Batiremos unos minutos hasta que empiece a tomar consistencia, entonces comenzamos a mover lentamente hacia arriba y hacia abajo, sin dejar de batir, la batidora, hasta que tengamos la mayonesa lista. Lo mejor es probarla por si hay que corregir el punto de sal. 

Lo mejor es preparar la mayonesa justo antes de necesitarla, para tomarla recién hecha, pero en caso que la preparemos con antelación la conservaremos en un sitio fresco, aunque si la temperatura ambiente es alta, la guardaremos en la nevera, en un envase cerrado. En caso de no consumirla toda en el día, no conservarla más de 36-48 horas como máximo, así evitaremos problemas por consumirla en mal estado. Anímate a probar una mayonesa casera, verás cómo encantará.