Evitemos la celulitis o piel de naranja-SitioFitness


Sabemos que la piel es un órgano vital de todo ser humano que recubre el cuerpo, lo protege de las agresiones externas y está compuesto por tres capas: 

1.- Epidermis que representa la capa más externa.
2.- Dermis o capa intermedia.
3.- Hipodermis que es la capa profunda y donde se desarrolla la celulitis.

La hipodermis se encuentran las células denominadas adipocitos que es donde se almacenan grasa para, entre otros propósitos, regular la temperatura corporal. Pero cuando esta grasa no se almacena al mismo ritmo que se desgasta puede acumularse, aumentando el tamaño de las células grasas y creando pequeños abultamientos que pueden crecer y presionar los vasos sanguíneos.

La celulitis suele presentarse con más frecuencia en piernas, nalgas, vientres y brazos.Este problema no puede eliminarse por completo ya que interfieren determinados factores, como el circulatorios, de alimentación o hábitos a los que el cuerpo ya se ha acostumbrado, además de otros como el hereditario que dificultan una erradicación total de la celulitis. 


¿Como prevenir la celulitis?


Una de las causas por la que se puede desarrollar la celulitis es mantener una vida sedentaria y carente de ejercicio que se combine con una dieta incompleta o desequilibrada en cuanto a los nutrientes que contiene.

Para prevenir la aparición de determinadas afecciones como es el caso de la celulitis, es indispensable mantener una dieta basada en excelentes hábitos alimenticios, tales como reducir al máximo la ingesta de alcohol, eliminar el tabaquismo o evitar determinados alimentos que contenga grasas y azúcares en exceso.

Es importante tener en cuenta que la celulitis no implica un sobrepeso, ya que puede afectar a cualquier persona, aunque resulta cierto que tiene una mayor incidencia en mujeres que en hombres debido su relación con las fluctuaciones en los niveles de estrógenos, hormonas que resultan ser típicamente femeninas.

Debes evitar cualquier tipo de situación que pueda producir alteraciones psicológicas, ya que el estrés continuado supone un importante factor por el que se puede desarrollar la celulitis.


¿Cómo reducir la celulitis?


En el momento en el que no se puede evitar que aparezca, ya sea por factores externos, como por los hereditarios o porque los métodos de prevención no han resultado efectivos, existen formas de reducirla, el paciente deberá ponerse en manos de un especialista. Existen determinadas medidas o cambios en los hábitos que se deben tener en cuenta para tratar la celulitis.


Alimentación y cosméticos: 

Incluir alimentos diuréticos en la dieta como los espárragos, el coliflor, el melón, la uva, el melocotón, la sandía, además de otros que contengan vitamina A o cereales que ayudan a eliminar toxinas y usar determinados cosméticos de eficacia probada.

Hay cosméticos que gracias a sus propiedades lipolíticas por las que descomponen los lípidos alimentarios ayudan a disminuir las grasas superficiales gracias a la facilidad con la que son absorbidos por la piel, a pesar de que, en términos generales, los cosméticos no deberían absorberse.

Todos estos tratamientos de carácter estético tienen un efecto externo y ayudan a reducir la piel de naranja que corresponde a la parte visible de la celulitis, por lo que también se recomienda el uso de exfoliantes y masajes externos que ayudan a movilizar la zona y a que la sangre circule.


Ejercicios:

Una rutina de ejercicios es una de las recomendaciones de los especialistas para ayudar a reducir la celulitis, es hacer ejercicio, como correr, puede ayudar a drenar la circulación periférica y eso es algo positivo”.

Dentro de los ejercicios que pueden llevarse a cabo, éstos deben ser focalizados, es decir, centrados en la zona donde más se acumula la celulitis. Ejemplos de ellos son las sentadillas o la elevación lateral de las piernas en el caso de las extremidades inferiores y los abdominales, la tijera o los oblicuos en el caso de que la celulitis se haya acumulado en el área abdominal.