Conoce más acerca de los macronutrientes y micronutrientes-SitioFitness

En ciencias de la salud, existen diferentes tipos de nutrientes y la clasificación más común está enfocada a las necesidades del ser humano desde las energéticas, funcionales y estructurales, de acuerdo a las cantidades que necesitamos ingerir, que son los macronutrientes y micronutrientes. 

Macronutrientes: Son los nutrientes que nos aportan energía. Son esenciales para el organismo, en mayor cantidad que los micronutrientes. En este grupo lo conforman las grasas, carbohidratos, proteínas y agua. Entiendo que la energía se mide en calorías y es vital para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Dentro de los macronutrientes estarían los siguientes elementos:

1.-Grasas o lípidos: 

Las grasas ayudan a crear una valiosa reserva energética, las cuales aportan 9 calorías por gramo, que se almacena en el tejido adiposo y a la que el cuerpo acude cuando termina por quemarse, debido a la potencia que proporcionan los carbohidratos. También, son necesarias para la absorción y el transporte de las vitaminas llamadas liposolubles (A. D, E, K), que le permiten a la bilis la absorción del calcio, entre otras funciones.

Los carbohidratos o hidratos de carbono son los que aportan 4 calorías por gramo y es la principal fuente energética del cuerpo. Necesarios para metabolizar las grasas o para el desarrollo de la flora microbiana, conjuntos de microorganismos que se localizan en entornos concretos del cuerpo y sirve para sintetizar algunas vitaminas o para las digestión de determinados alimentos, por ejemplo. Por contra, el exceso de consumo de carbohidratos hace que estos se acumulen en el hígado.

3.-Proteínas:

Las proteínas forman parte de todos los tejidos de nuestro cuerpo, lo que permite hacerse una idea de su gran importancia a nivel nutricional y que no pueden ser almacenados es vital su ingesta en las diferentes comidas del día. La deficiencia de proteína influye en la pérdida de masa muscular, además del incorrecto funcionamiento del cerebro, lo que conlleva a la pérdida de memoria, falta de concentración o dificultad en el aprendizaje. Su aporte, es de 4 calorías por gramo.

4.-Agua: 

Nuestro cuerpo cuentan con el agua como principal ingrediente en su composición. Es importante tomar al menos 8 vasos de agua al día, ya que es el nutriente más necesario y el que más requiere nuestro organismo. Las propiedades: regulador de la temperatura corporal, transportador de nutrientes, responsable de eliminar los deshechos a través de la orina o encargado del correcto funcionamiento metabólico.

Micronutrientes: Son necesarios para la correcta actividad diaria, pero la cantidad que requiere el cuerpo es menor que la de los macronutrientes. La función que desempeñan es la de favorecer las numerosas reacciones químicas internas. En este grupo se encuentran las vitaminas y los minerales.

1.-Vitaminas: 

Las vitaminas permiten el crecimiento y desarrollo del ser humano, así como en el funcionamiento de las células vivas que componen el cuerpo. Constituyen un sistema defensivo contra el ataque de los llamados radicales libres "residuos" que quedan tras los diferentes procesos que se producen en el organismo y nuestra salud depende, en gran parte, de ellas. Se dividen en:

Liposolubles (solubles en grasa- A, D, E y K) 

Vitaminas solubles en agua (B y C).

2.-Minerales:

Los minerales se encuentran presentes en pequeña proporción en alimentos tanto vegetales como animales, constituyen el 4% de la masa corporal. Se dividen en 

Macro-minerales como: calcio, potasio, hierro, sodio y magnesio

Micro-minerales como: zinc, cobre, floruro, cobalto y cromo. Es necesario en la creación de enzimas.