En el campo de la nutrición se busca entender cómo interactúan los genes, la nutrición y sobre todo la salud. Cada organismo se comporta de forma diferente y es a partir de esta premisa que se debe evaluar a las personas conociendo su historial, padecimiento, alergias y cualquier otra información relevante acerca de su salud, para establecer las recomendaciones dietéticas más apropiadas para cada persona.
En la actualidad, existen cursos de nutrición, maestrías y especializaciones sobre la función que cumple la genética en la salud, su relación con la alimentación, la nutrición y cómo se vislumbra el futuro de la nutrición personalizada. Aprendiendo de la mano de excelentes profesionales, avalados internacionalmente.
Cuando hablamos de nutrición es muy importante resaltar la función de la genómica nutricional que se basa en explorar los nutrientes y cómo interactúan los genes, la nutrición y la salud. La genómica nutricional se centra en la investigación de:
1.-Nutrigenética: explora los genes y la variación genética que pueden adecuar las necesidades nutricionales. Se basa en conocer la cantidad de nutrientes que cada individuo requiere para obtener una optima salud.
2.-Nutrigenómica: Enseña cómo los alimentos que se ingieren y los nutrientes que absorbe el cuerpo pueden afectar a los genes, en forma de características de los individuos (fenotipo).
3.-Epigenética: Explica cómo factores externos como la dieta, la actividad física, la contaminación medioambiental o las toxinas, pueden modificar la expresión de nuestros genes (fenotipo), sin modificar nuestro ADN.
Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, los científicos han evidenciado el potencial de personalizar la alimentación para mejorar la salud genética, creando dietas basadas en la genética de cada persona.
Asimismo, cada gen muestra la información requerida para construir una proteína específica. Este avance es muy importante para la salud, ya que las proteínas, incluyendo las enzimas son necesarias para formar las estructuras y complementa los procesos biológicos del cuerpo.
Aprender a comer balanceadamente, es necesario en estos tiempos donde la obesidad sigue ganando terreno, y a su vez son muchos los casos de diabetes donde no importa la edad, en niños, adolescentes siguen aumentando los diagnósticos. En este sentido, dado que la nutrición personalizada de la mano de la genética, sigue avanzando en el mundo científico, todavía falta muchas cosas por aprender.
Sin embargo, se sabe que los alimentos, además de nutrientes, contienen moléculas bioactivas, antioxidantes, que sigue siendo un campo complejo del que se viene aprendiendo. Los profesionales de la salud evalúan, el índice de masa corporal, estilo de vida, la historia de salud familiar, hábitos y padecimientos de cada paciente. Para lograr una buena asesoría personalizada, mediante los conocimientos nutricionales, el factor genético, logrando así los resultados deseados.
A partir del descubrimiento de cómo las personas responden a la alimentación según su genética y cómo la alimentación sugerida de acuerdo a diferentes factores exteriores pueden influir en la genética, es un cambio trascendental en el mundo de la nutrición. Además de cambiar paradigmas de que todos podemos hacer cualquier dieta, ahora haciendo hincapié a las individualidades de cada persona.
Comentarios