Plan de alimentación, dieta KETO-SitioFitness
La dieta Keto o Cetogénica, es un plan de alimentación que se ha utilizado desde principios del siglo pasado como tratamiento para ciertas enfermedades: como la obesidad, el cáncer, enfermedades neurodegenerativas y las convulsiones. Utilizando las grasas procedentes de nuestro cuerpo (en el hígado) para producir unos compuestos que se llaman cuerpos cetónicos, convirtiéndolos en nuestro combustible (energía) principal.

Si deseas iniciar con una dieta keto es primordial que te asesores de un profesional de la salud, quien te guiará paso a paso. Entendiendo, la dieta Keto restringe el consumo de carbohidratos, moderada en proteína y muy alta en grasas saludables. Este plan es recomendado para perder grasa y actualmente se utiliza como una herramienta terapéutica para manejar la obesidad.

Esta dieta consiste en hacer un cambio en el metabolismo de las grasas. Es una alimentación utilizada para tratamiento y no tanto es recomendada para usarla como un estilo de vida. Se basa en alimentos como mantequilla, aceite de oliva, queso, pescados, mariscos, carnes, aves, huevo y verduras. Se recomienda una adecuada hidratación preferiblemente con agua, café o té y se deben evitar alimentos que contengan carbohidratos como la fruta y jugos, papa, pasta, arroz, pan, chocolate o alimentos con azúcar natural o añadida.

En este sentido, la dieta Keto consiste en que el aporte calórico se derive principalmente de las grasas 70 u 80% un 20 - 10% de las proteínas y menos del 10% de los carbohidratos, esto genera la producción en el hígado de un compuesto llamado cetonas o cuerpos cetónicos que se aumentan en sangre con el fin de que las grasas sean utilizadas como fuente de energía. 

Se calcula, que los carbohidratos aportan máximo el 10% de las calorías totales consumidas, se estima que sólo se podrán consumir hasta 40 g por día. Los carbohidratos en la dieta keto se obtiene de los vegetales. En esta forma de dieta no incluye alimentos como los cereales, tubérculos, plátanos y frutas.

Las proteínas son el segundo nutriente que se debe controlar. Estas aportan el 20% de las calorías totales (1,2 – 1,5 g por kilo/día), se pueden encontrar en alimentos como la carne de res, aves, pescados, huevos, mariscos y quesos.

Y las grasas corresponden al 70% de las calorías totales, y estas deben venir de las grasas saludables como el aceite de oliva, aguacate, nueces, almendras, marañones

Las ventajas: 

-Pérdida de peso acelerada que reduce el riesgo cardiovascular.

-Ayuda a prevenir problemas neurológicos.

-Disminuye las ganas de comer carbohidratos.

-Ayuda a prevenir la diabetes tipo 2.

Las desventajas: 

-Bajo aporte de fibra lo que puede producir estreñimiento.

-Falta de  vitaminas y minerales causando algunas deficiencias nutricionales y también puede disminuir el rendimiento físico con el tiempo.

-Mal aliento.

-Diarrea.

-Calambres entre otros.