¿Sabías que los vegetales, frutas y verduras que compras en el supermercado siguen vivas?

Así como le lees, los vegetales, frutas y verduras que compras diariamente en el supermercado o en la tienda de comestibles siguen vivos y responden a señales de luz, incluso cambian toda su biología para así poder mejorar su resistencia a las plagas, manteniendo así todos sus valores nutricionales. Este ha sido el resultado de las investigaciones realizadas por un grupo de científicos de la Universidad de Rice en Estados Unidos, publicadas en la revista Current Biology, el cual advierte las posibles consecuencias para la salud que se desprenden de la relación que existe entre la forma en como son almacenados los vegetales, frutas y verduras, y el momento en que son consumidos por las personas.

El descubrimiento se dio luego de analizar la respuesta generada por los vegetales, frutas y verduras luego de ser recolectadas y expuestas a diversas pruebas de luz, mostrando las mismas señales de vida como si aún estuvieran en su lugar de siembra. Así lo detalló la investigadora y coautora del estudio de la Universidad de Rice, Janet Braam.

El estudio se realizó con plantas cultivadas en el laboratorio, sometidas a diversas pruebas de luz, quienes mostraron cambios fisiológicos importantes impulsados por ritmos circadianos. Este descubrimiento supone grandes ventajas para los vegetales, frutas y verduras que compramos diariamente en el supermercado, pues estas pueden alterar su química interna para protegerse de ser comidas por insectos y otros herbívoros potenciando los nutrientes que son beneficiosos para la salud de las personas que las consumen. Tal es el caso de las verduras crucíferas como por ejemplo el brócoli, la col y las coles de Bruselas, quienes acumulan grandes cantidades de glucosinolato, sustancia química que tiene grandes efectos anticancerígenos. Los investigadores de este estudio aseguran que podemos modificar la manera en como estamos almacenando estos alimentos para así poder potenciar todos los fitoquímicos y nutrientes beneficiosos para la salud de las personas que los comen.

Los investigadores de este estudio aseguran que luego de la cosecha, los relojes circadianos se mantienen sobre los vegetales, frutas y verduras aún después de la recolección, entonces podemos saber en qué momento del día podemos comer estos alimentos para aprovechar al máximo todos los nutrientes y fitoquímicos de éstos que son beneficiosos para nuestra salud. En este caso, podemos someter a estos alimentos bajo ciclos de luz y oscuridad para poder aumentar su valor nutricional y poder así elegir el mejor momento para cocinarlos.

Los coles fueron el objeto de este estudio, pero se observó el mismo comportamiento en calabacines, espinacas, zanahorias, arándanos, lechuga y patatas dulces. De igual manera, a los vegetales, frutas y verduras que fueron sometidos a ciclos de luz y oscuridad en momentos adecuados del día, sufrieron menos daños por parte de insectos y otros herbívoros. 

¿Alguna vez habías pensado que los vegetales frutas y verduras que compras en el supermercado siguen vivas estando en tu refrigerador? 👇