El HIIW es la nueva modalidad para entrenar

El HIIW, por sus siglas en inglés, es un entrenamiento caminando a intervalos de alta intensidad (High Intensity Interval Walking). Es decir, es una forma de entrenar aplicando el HIIW pero sólo a una actividad: caminar. 

Dado que todos podemos andar y que la intensidad es relativa a cada persona, este nuevo método de entrenamiento resulta apto para todo público y muy práctico para aplicar en donde quiera que nos encontremos.

También es posible modificar el tiempo de cada intervalo, por ejemplo: si llevamos tiempo entrenando podemos andar a una intensidad alta 4 o 5 minutos y reducir la velocidad durante 1 minuto, mientras que si somos principiantes podemos andar a alta intensidad 1 minuto y recuperarnos a un ritmo menor por 3 minutos.

Lo importante del HIIW es no caminar a intensidad moderada o a un ritmo continuo en el tiempo sino realizar intervalos de intensidad alta que superen el 70% de nuestra frecuencia cardíaca máxima con intervalos de "descanso" en los cuales nos recuperamos parcialmente porque son pequeños tiempos en los que solo cae la intensidad pero no dejamos de movernos.

El HIIW es la nueva modalidad para entrenar

Las ventajas del HIIW

Además de ser una modalidad de entrenamiento que todos podemos poner en práctica el HIIW ofrece otras ventajas propias del entrenamiento a intervalos de alta intensidad, ya que produce cambios metabólicos que pueden beneficiar grandemente la salud del organismo.

Se ha probado en adultos de mediana edad que el HIIW practicado cuatro veces por semana, con intervalos de 3 minutos a alta intensidad y 3 minutos de descanso en cinco o más series, ofrece beneficios sobre la salud cardiovascular, ya que reduce la presión arterial, la glucosa, hemoglobina glicosilada y colesterol malo o LDL en el organismo.

Asimismo, un estudio realizado por científicos japoneses demostró que el HIIW puede prevenir la pérdida de masa muscular en adultos mayores, reducir la presión arterial e incrementar la capacidad aeróbica si se practica al menos cuatro veces por semana.

Como si fuera poco, los picos de intensidad favorecen la movilización de grasas, siendo por supuesto mucho mayor el beneficio en este aspecto si la intensidad es superior.

Sin embargo, el HIIW es una modalidad accesible, flexible y con grandes ventajas metabólicas que además, nos permite entrenar en menos tiempo, ya que en 30 minutos podemos obtener iguales o superiores beneficios que caminando a ritmo moderado pero continuo el doble de tiempo.